¿Cómo serán las oficinas del futuro?

Meeting, business and team with woman, manager and staff in discussion on marketing, finance or planning for company. Teamwork, future and strategy in office for collaboration, contract or vision.


Por Arturo Castañeda Orduña

El futuro ya está aquí. Hace algunos años, cuando la pandemia por Covid-19 comenzaba, muchas organizaciones seguían pensando que no podrían trabajar de manera remota; y también se dieron cuenta de lo equivocadas que estaban. Con el home office (o teletrabajo) nos dimos cuenta que sí era posible e incluso pudimos descubrir que contamos con colaboradores que desde casa trabajan mejor y entregan mejores resultados. El reto ahora es atraer de nueva cuenta a todos aquellos que ya probaron lo bueno (y lo no tan bueno) del teletrabajo.
Las organizaciones deben redefinir como serán sus espacios y adaptarse a una nueva forma de trabajar. Así como en casa los colaboradores trabajaban, compraban, se divertían, aprendían y planeaban sus vacaciones en línea; ahora se deben adaptar los espacios organizacionales a las nuevas tendencias y ser atractivos para regresar. Si bien es cierto que no todas las personas se adaptan a estar en casa y al teletrabajo sabemos que existe un gran número de colaboradores que valoran los esquemas híbridos. Esto se ha vuelto todo un reto debido a que estamos pasando por momentos de reflexión pensando cómo serían los nuevos horarios, hasta dónde se tendrá flexibilidad y qué tanto se estará obligando a la presencialidad. Las oficinas deben conservar su papel institucional, mantener la marca y cultura corporativa. El reto es mantener viva la cultura corporativa de manera remota.
La interacción física, sin embargo, es importante para aumentar la creatividad, transmitir la cultura, guiar a los nuevos ingresos y crear trabajo en equipo entre los colaboradores. Antes, “tenían” que ir a la oficina porque la empresa les obligaba, ahora las empresas deben buscar atraer a los colaboradores, aunque estén “muy bien” trabajando en casa. Las nuevas oficinas deben ser un factor de motivación, de orgullo y reflejo de los valores de una organización. La oficina debe ofrecer una experiencia que atraiga a los trabajadores y contar con factores que permitan competir contra ofertas donde incluso el sueldo sea mayor.
La nueva oficina debe ser híbrida con espacios para integrar a quienes están trabajando desde casa o sitios remotos, a quienes realizan actividades presenciales y a quienes solo asisten unos días a la semana. Se debe pensar en espacios abiertos, zonas lúdicas y de descanso, áreas para comer informales y zonas para desarrollar la creatividad. Actualmente algunas universidades del país cuentan con este tipo de espacios que se pueden replicar en las organizaciones.
La competencia por atraer y mantener al mejor talento ha iniciado y debemos tener claro que ya no depende solamente del salario.

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