El arte de contratar “millenials”

Professional group of millenials in a conference room looking and pointing excitedly at tablet pc that one of the ladies is holding up for all

Desde hace algunos años las organizaciones se han mostrado interesadas por contratar, desarrollar y retener millennials. Cada día escuchamos comentarios dentro del ámbito de recursos humanos donde las organizaciones no lograr atraer buen talento y batallan para retenerlo. Se ha vuelto toda una odisea querer enfrentar a esta generación.
¿Qué es un Millennial? Se le llama millennial a aquellas personas nacidas entre 1980 y el 2000. Aunque existen algunas discrepancias entre el rango de años, al final nos referimos a los jóvenes que han nacido en una época marcada por la revolución digital; ellos no conciben el mundo (y su vida) sin celulares, laptops, internet y una creciente llegada de información y tecnología. De acuerdo a los datos de la consultora Deloitte se estima que para el 2025 esta generación será el 75% de la fuerza laboral en el planeta.
¿Y el resto? Así pues, tenemos una generación que nació “con tecnología en mano” y detrás de ellos empujan fuerte otras generaciones que poco a poco se incorporan en el ámbito laboral. Las organizaciones y sus directores observan una dificultad en contratar a los Millennials y les cuesta mucho trabajo entender cómo piensan. La mayoría de estos directores, gerentes y dueños son considerados baby boomers, generación X y uno que otro Millennial tempranero. Estas generaciones previas son generaciones que conocen bien sus fortalezas, debilidades, se automotivan y tienen claro que el horario de salida se alargará. Estas generaciones también conocen bien la palabra “crisis”, “guerra”, “deuda”, “inflación” y “devaluación”. Saben la importancia de ahorrar para el futuro, contar con bienes propios y perseguir la estabilidad financiera para el retiro. Los más “jóvenes” entienden de internet, de redes sociales, de tecnología y de comercio electrónico, pero prefieren las cosas “como antes” y la seguridad de los ambientes reales.
En cuanto a las características de los Millennials, son una generación muy diferente a las anteriores por su forma de ver y entender la vida. Creen en la innovación y la responsabilidad, pero al mismo tiempo son consumistas y cuestionan todo lo que sucede a su alrededor. Ellos han crecido en un mundo multicultural sin fronteras que les permite contar con una mayor preparación. También es una generación llamada multitasking con un mayor nivel de energía y altas expectativas de ellos mismos.
Los Milennials buscan el balance vida-trabajo, así como un ascenso rápido en su trabajo y nivel de vida. Ellos se sentirán atraídos por empresas que cuentan con modelos de compromiso, motivación y reconocimiento a sus empleados. Para atraer a millennials con talento no sólo se debe ofrecer un salario adecuado, se debe también aportar motivación, crecimiento y aprendizajes. Por otra parte, no hay que olvidar que tanto los Millennials como las nuevas generaciones buscan trabajos que les den libertad para socializar dentro y fuera del trabajo, así como respeto a su tiempo personal. Esto es algo que las empresas deben tener muy en cuenta a la hora de contratarles.
Si tenemos en cuenta todo lo que acabamos de comentar, es importante buscar candidatos que se preocupan por su carrera, su crecimiento y cuenten con ganas de aprender y aportar conocimientos a la compañía.
Si quieres saber más sobre este y otros temas te puedes acercar con nosotros a la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna (ARHLA) donde con gusto te atenderemos.

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